viernes, 13 de enero de 2012

Premios Óscar: Una nueva oportunidad.

En 1955, Dorothy Dandridge se convirtió en la primera actriz afroestadounidense en ser nominada al Premio Óscar a la Mejor Actriz Protagonista por su interpretación en "Carmen Jones"(1954), de Otto Preminger, película musical basada en la ópera Carmen, de George Bizet. Convirtiéndose en un personaje de referencia para la población de color.
Luego le llegaría el turno, casi 30 años después, a dos actrices afroestadounidenses, Cicely Tyson y Diana Ross, ambas nominadas en la misma edición -de 1973- por sus actuaciones en: "Sounder"(1972), y en "El ocaso de una estrella"(1972), respectivamente. La segunda por interpretar a Billie Holiday, basada en su obra autobiográfica.
Pero serian derrotadas por Liza Minelli en "Cabaret"(1972).
Un par de años después, en 1975, la oportunidad recaía en Diahann Carroll por su actuación de Claudine, en "Claudine"(1974), de John Berry. Pero esta sería derrota por Ellen Burstyn en "Alicia ya no vive aquí"(1974).
Ya en los años 80, diez años después, una joven Whoopi Goldberg y su actuación en "El color púrpura"(1985), de Steven Spielberg, competía en la categoría de Actriz Protagonista, pero nuevamente el triunfo no sucedería, y el premio cayó en manos de una grandiosa Geraldine Page en "En busca de la plenitud"(1985).
Otros casi 10 años después, Angela Bassett, recibía una nominación por su trabajo como Tina Turner en "Tina"(1993), logrando gran popularidad por encarnar a una de las mas grandes estrellas del pop.
Pero por fin, entrados en el nuevo milenio -en el año 2002- la oportunidad y triunfo llegaban a las manos de Halle Berry, convirtiéndose en la primera mujer de ascendencia afro-americana en recibir el Premio Óscar por una actuación protagonista, por su role de Leticia Musgrove, en el drama "Cambio de vida"(2001), de Marc Forster. Dedicando su galardón a otras actrices que compitieron por el premio -Dorothy Dandridge y Diahann Carroll-, a Lena Horne, una mujer comprometida con la lucha contra la discriminación racial, convirtiéndose en la primera afroestadounidense en obtener un contrato permanente en la Metro Goldwyn Mayer, 1942. Y a esas actrices y mujeres que están detrás de ella -que comenzaron juntas- Jada Pinkett, Angela Bassett, Vivica A. Fox.
Una curiosidad, Halle Berry, -en 1999- había ganado un Premio Emmy y un Premio Globo de Oro, por su interpretación de Dorothy Dandridge, en la película para televisión "Introducing Dorothy Dandridge", de la cadena HBO, basada en la vida de la primera actriz afroestadounidense en ser nominada a un Premio Óscar por una actuación protagonista.
Este año, la oportunidad seguida de un triunfo, puede caer en manos de Viola Davis y su interpretación de Aibileen Clark, en la excelente comedia-dramática "The Help".

No hay comentarios:

Publicar un comentario